sexta-feira, 16 de outubro de 2009



























6 comentários:

Jesús Cortés disse...

Gran y triste film, claustrofóbico y perfectamente modulado e interpretado. Un tour de force que no lo parece.

bruno andrade disse...

Um dossiê Newman foi recentemente publicado por uma revista brasileira, em http://www.contracampo.com.br

É bem possível que The Glass Menagerie seja o melhor Newman de todos - embora seja difícil escolher entre os três últimos, que não apenas são os três melhores filmes de Newman como também três dos melhores filmes feitos nos últimos... 30 anos.

Jesús Cortés disse...

Yo me quedo con "The shadow box" y "The effect of gamma rays...", dos de mis películas favoritas de sus respectivas décadas. Newman debería ser tan influyente como Casavettes.

bruno andrade disse...

Pois é, eu acho extremamente difícil escolher entre The Shadow Box, Harry and Son e The Glass Menagerie - é como escolher o melhor entre os últimos Mizoguchi, o melhor Eastwood dos anos 90 ou o melhor do que Edwards produziu entre 1961 e 1964. Vai depender muito de coisas aleatórias como o dia e o humor.

Eu não apenas acho que Newman devia ser tão influente como o Cassavetes como acredito que, como também com os casos de Losey e Cottafavi, seria estimulante vivenciarmos um período onde estes cineastas fossem mais influentes que o Cassavetes. Não por serem melhores (embora eu pessoalmente prefira Newman a Cassavetes), mas porque eles prolongam e sustentam a violência das pulsões dos seus personagens de uma maneira tão íntegra, tão completa - integridade que o Cassavetes atingiu apenas algumas vezes (em The Killing of a Chinese Bookie e Opening Night, por exemplo, mas há outros), e que demanda um grau de exigência e atenção que parece ter desertado a maioria dos filmes atuais (incluídos aí curiosamente vários dos filmes que se "pretendem" influenciados por Cassavetes).

Jesús Cortés disse...

Ese "escenario paralelo" que comentas está bien pero no será nunca así me temo. Ya hasta se han olvidado de Cassavetes, así que a Newman que nunca llegaron a tenerlo en cuenta...
Y a Eastwood en realidad lo empezaron a valorar de verdad veinte años después de rodar "Play misty for me", tan buena como "The unforgiven" y algunos no lo vieron como uno de los mejores actores vivos hasta "The bridges of Madison County", cuando ya debería tener un Oscar de esos en la chimenea por "Honky tonk man" de 1982

Anônimo disse...

No sé si sumarme a la pesimista (aunque lógica) previsión de Jesús; a fin de cuentas, las generaciones se suceden y a veces se producen insólitos descubrimientos tardíos, que súbitamente se generalizan. Hace no mucho nadie daba un céntimo por "Two Rode Together" (y unos años antes "The Searchers" o "Vertigo" eran culto de minorías excéntricas), Tourneur gustaba a "una banda de chiflados", Fuller era casi unánimemente menospreciado, Pialat recibía más insultos que otra cosa... Hoy hay más posibilidades de revisión permanente, de organizarse uno mismo (es casi fácil) una miniretrospectiva Newman. Y tienen (todas) sus películas (también "Sometimes A Great Notion", "Harry & Son", y la primera, "Rachel, Rachel"; hasta "Winning" que al parecer hizo en parte pero de la que lo considero autor) la fuerza (sencilla) de la evidencia. Son precisas, nítidas, duras, críticas, pero generosas y modestas. Tardará años, pero creo que, póstumamente, será reconocido como uno de los grandes. Pero hay que evitar el juego de la balanza: no se trata de imponer a Newman a costa del magnífico Cassavetes ("Love Streams", "Faces", sin olvidar las menospreciadas "Gloria","Minnie & Moskowitz", hasta las renegadas "A Child Is Waiting" y, más aún, "Too Late Blues", y sin dar por "pieza histórica" primeriza "Shadows"), como pasa cíclicamente con Keaton y Chaplin, ambos (muy diferentes) gigantes. "The Glass Menagerie" es quizá su película más perfecta, la (sin juego de palabras) "cristalización" de su mirada.
Miguel Marías

Arquivo do blog