sábado, 12 de dezembro de 2009

Top 10 Cahiers

1. Les herbes folles (Alain Resnais)
2. Vincere (Marco Bellocchio)
3. Inglourious Basterds (Quentin Tarantino)
4. Gran Torino (Clint Eastwood)
5. Singularidades de uma Rapariga Loura (Manoel de Oliveira)
6. Tetro (Francis Ford Coppola)
7. The Hurt Locker (Kathryn Bigelow)
8. Le Roi de l'évasion (Alain Guiraudie)
9. Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa)
10. Hadewijch (Bruno Dumont)

15 comentários:

Sérgio Alpendre disse...

Bruno Dumont? Será?

bruno andrade disse...

Ufa, que alívio... Por um instante, após receber o e-mail de que havias comentado nesse post, achei que ias cair num daqueles discursos caricaturais de cinéfilo, do tipo "Viu, eu falei de Vincere antes deles, e isso quando ninguém estava gostando do filme!", ou então - o que seria ainda pior - celebrar o segundo lugar do Bellocchio como se lista de melhores filmes do ano fosse coisa análoga ao resultado do brasileirão. Ainda bem que você veio com uma provocação de verdade ao invés de ladainha ressentida.

Da crítica do Stéphane Delorme: "(Dumont) baisse les armes de la trop grande puissance ou de la trop grande sécheresse. Il impressionne au contraire par la sérénité, le calme, l'équilibre d'une mise en scène assurée sans être péremptoire et de glissements fictionnels impromptus qui marquent l'étrange trajet de son personnage." O filme foi bastante gostado na revista (sim, eu também tenho várias reservas ao Dumont); você viu?

Anônimo disse...

No es tan mala lista como podría temerse, aunque me parece exagerada la posición (o inclusión) de 6, 8 y 9. De la propia crítica de Delorme y la ridícula entrevista de Dumont deduzco, dado que he detestado todas las anteriores películas de este revendedor de boutades trascedentales, que es sumamente improbable que pueda gustarme. Y no he visto la de Bigelow, que no me inspira mucha confianza...
Miguel Marías

Griffe disse...

Que des mauvais films, ou presque...

Sérgio Alpendre disse...

tá me estranhando, Bruno? Não vi o Dumont ainda.

bruno andrade disse...

Nunca se sabe...

Sérgio Alpendre disse...

humpf

marcelo disse...

Alain Resnais? Será?

RENATO DOHO disse...

Basterds, argh! :)

paris1919 disse...

(siento el pregón y que esté en castellano...)

Extrañan varias cosas. La más evidente, además de que hayan movido la lista al mes de diciembre, que no esté en el top Aquele querido mês de agosto; también Bellamy, para mi gusto un Chabrol menor, pero al que le dieron bastante bombo a principios de año con su grand entretien y toda la pesca. También que haya entrado Hadewijch, aunque a falta de conocer las listas individuales, pensaba que no había gustado tanto. Delorme le daba tres estrellas sobre cuatro y creo que es uno de los fanboys más acérrimos de Dumont que hay en Francia. Me sorprende sobremanera que haya entrado la película de la Bigelow, a la que no encuentro la gracia tampoco, aunque estoy viendo que está entrando en todas las quinielas pre-oscar y sospecho que su inclusión puede deberse a los nuevos colaboradores americanos (algún indio creo que había también) que llegaron con Phaidon.

Que estén Tetro y Tokyo Sonata estaba bastante cantado. La defensa que Youth without Youth había tenido en su momento, por parte, entre otros, de Delorme o Tessé, me hacía pensar que Tetro, una película buena pero bastante enturbiada por escenas ridículas, estaría bien arriba en la lista. Sin embargo, también pensaba que la de Kiyoshi Kurosawa haría podio... A mí me parece su mejor película. Tengo que ver Le Roi de l'evasion, me la perdí en Gijón y todo el mundo habla muy bien de ella, aunque tengo mis reservas no sé muy bien por qué...

La lista en general es predecible, faltan cosas importantes, Gomes y supongo que Inland. Imagino que podría ser peor. Es extraña porque faltan muchas cosas del inicio de año, como si con Phaidon hubieran tenido que rebobinar la cinta... En fín, no sé, en esta nueva etapa la revista me parece bien a nivel selección, primera vista, etc. Mucha importancia para los grandes cineastas y estas cosas, pero los textos se notan sin gracia, excesivamente mecánicos. Parece que no haya apasionamiento. En el número anterior hinchaban todo con entrevistas, grandes y pequeñas, demasiado reiterativas y cansinas, algunas sin interés siquiera. A ver qué nos depara el nuevo formato del año que viene, casi seguro que nada bueno...

Jesús Cortés disse...

Paris, "Bellamy" no me parece menor, es una de las mejores películas que ha hecho en la última década. Ni menor ni pequeña, gran film y mejora en segundo visionado.
La de Bigelow es repetitiva (que no es lo mismo que estoica o sobria) y al final un tanto intranscendente; se queda en "estudio de comportamientos" cuando parecía utilizar eso para llegar a otro sitio.
"Tokyo sonata" no es el mejor Kurosawa para mí, pero está bastante bien, quizá se la sobrevalora por aspectos puramente derivados del final, que está un tanto forzado y podría haber sido totalmente distinto y más lógico. Me acordé de "The effect of gamma rays..." de Newman, que si lleva hasta el final todo el discurso cinematográfico con coherencia (y mucho más talento obviamente).
Y finalmente debo ser de los pocos que creen que "Tetro" naufraga desde el principio y no sólo por el final disparatado. Yo me sentí mal viéndola y peor revisándola. He admirado mucho a Coppola y eso no facilita las cosas.
No conozco "Inland" de Teguia, ¿qué tal es?

paris1919 disse...

Sobre Bellamy. Quizás menor no fuese la palabra. En realidad, no me da la impresión de que Chabrol haya hecho nada trascendente desde La ceremonia. Y sí, puede ser que Bellamy sea de las mejores de éste último período, pero vamos, que ninguna me fascina, me pueden gustar más, caso de La Demoiselle d'honneur o Merci pour le chocolat, o menos, La flor del mal o Rien ne va plus, aunque siempre me parecen agradables de ver. Con Bellamy me dio la impresión, como comentas, de que mejoraría en un segundo visionado. Lo que más me interesó de ella fue la manera de utilizar la envergadura corporal por parte de Depardieu (motivo por el cual me gusta hasta la de Giannoli, jaja). Cada vez estoy más convencido de que es el mejor actor de Francia (y mira que tiene baches...)

De Tokyo Sonata me gusta muchísimo toda esa vertiente melodramática que trabaja en la primera parte. Es algo que Kiyoshi no suele explorar, creo que solo lo hace en License to Live, y es algo que me hace pensar en Ozu. También me gusta que se entregue absolutamente a algo íntimo, a una especie de verdad individual de cada uno de los personajes incluso sacrificando la forma por el camino (de la elegancia y la sobriedad de la primera parte a la dispersión de la segunda). El final también me parece forzado, pero bueno, tampoco me molesta. La de Newman no me gusta mucho, la verdad, casi prefiero Casta invencible... No he visto más suyas y las calidades que circulan de las películas no ayudan mucho.

Tetro creo que es un bello intento de regresar a ciertas obsesiones, mismos temas, imagenes recurrentes. Me gusta ver en ella anteriores películas de Coppola: tenemos Rumble Fish en las figuras de los hermanos, esa admiración del pequeño por el mayor y estas cosas; algunas imágenes de Gallo en la penumbra o en coche hacia la Patagonia me hacen verlo como a Drácula; la escena de la ópera me recuerda a toda la parte final de El Padrino III; los fragmentos en color me hacen pensar en la obsesión por el cromatismo de la época de One from the Heart; y aparte toda la vertiente autobiográfica que tiene la película me parece sobre todo valiente, aunque tampoco es nada nuevo encontrar eso en Coppola. Pero hay cosas, en especial ese teatrillo bonaerense con Carmen Maura 'Alone', que me dan vergüenza ajena... No me entra en la cabeza que un cineasta no se dé cuenta de que esa escena y ese personaje son horripilantes...

Inland no la he visto, por eso decía lo de que 'quizá debería haber entrado', pero me han hablado muy bien de ella, que es una especie de Gerry cruzada con Apichatpong en el desierto... Pinta muy bien.

Anônimo disse...

Jesús, "Inland" (aunque, por lo demás, yo prefiero la anterior de Teguia) es una de esas bastante numerosas películas buenas e interesantes, pero no tanto como a algunos les parecen, sobre todo si son francesas (en parte al menos) y franceses. Vale la pena verla, pero no creo que a mí me entrara en 10 del año. "Tokyo Sonata" (y Kiyoshi en general, por las siete vistas) me parece sobrevalorada en extremo (es por lo menos la tercera vez que se nos cuenta lo del parado que finge seguir trabajando), y no la mejor del Kurosawa última generación. La de Coppola no está lograda, pero cabe perdonarle muchos errores (tampoco muy graves, todos de verosimilismo) por premiar la ambición y la osadía, raras en el cine USA actual, y que haga un cine muy personal, raro en casi todas partes. Al final, me pregunto ¿y qué nos importa lo que votan los "Cahiers", sean los de Phaidon o los de Le Monde, si hace mucho que Cahiers es una marca comercial, totalmente vacía de contenido? Yo, desde que no vota Douchet, ni recibo pistas útiles (casi sólo falsas pistas, o bien innecesarias).
Miguel Marías

Jesús Cortés disse...

Lo que decís de "Tetro" lo comparto. Es obvio que intenta recopilar muchas de sus obsesiones y también que se arriesga demasiado y le salen unas cosas mejor y otras peor. Quizá lo que me ocurre es que encontré tan apropiadamente valiente (nadie lo esperaba) "Youth without youth" que no entendí y sigo sin hacerlo por qué se empeña en pagar esos cánones cuando acaba de demostrarse que puede, una vez más, reinventarse. Que no se debe nada a sí mismo ni a nadie. Que algo perfectamente clásico (como "The rainmaker" y con el ejemplo de "The yards" de fondo) hubiese sido el objetivo lógico sin dar el cuarto salto mortal. Todo puede haber obedecido a la desastrosa distribución de "Youth..." A poco que se hubiese visto más, seguramente no habría sentido el ansia de seguir ese camino.+ palgado de minas y Carmen Mauras.

LMuñoz disse...

Me deja muy perplejo la cantinela de Cahiers como marca vacia en la que no se puede leer nada interesante sobre cine (un amigo que escribia en los años 80 me comentaba que por entonces ya se decia lo mismo). A mi tambien me gusta Douchet (como también me gustaron ciertos textos de Miguel Marias en Nickel Odeon), pero los jovenes de hoy no me parecen merecer el desprecio superior que algunos parecen mostrar por aqui. Tras el periodo Frodo-Burdeau (el primero solo parecia escribir ditirambos sobre las peliculas de sus amigos, el segundo me gustaba mas, pero me parecio que cuanto mas pasaba el tiempo mas se encerraba en una escritura teorica en la que yo ya no podia encontrarme), me parece que los de ahora tienen una relacion con el cine (y la escritura) mas honesta y apasionada, sin por ello abandonar cierta exigencia intelectual: la entrevista del operador Gautier es apasionante cuando se ha visto la pelicula (los del periodo Le Monde parecian aborrecer las entrevistas, yo lo echaba de menos, hasta tal punto que compré varios Positif), el texto de Cyril Beghin sobre Bellochio también, el dossier sobre Apatow me parece muy interesante y completo (y eso que me encanta la pelicula), y no digo nada del aspecto de la revista (esas fotos con Oliveria o las del Enfer en plena pagina, parece que vuelven a cuidar la revista como objeto, para mi es una buena noticia también). Hoy pocas publicaciones aspiran a cierta exigencia cinefila: las confidenciales Trafic, Vertigo...y? Quedan los semanales culturales Inrockuptibles y Chronicart, pero no son especializados en cine. Queda también internet y ciertos blogs. Pero revistas? Estos ultimos meses he vuelto a leer la revista con cierta excitacion, y de la primera a la ultima pagina, lo cual no me habia ocurrido desde hace mucho. Unico reparo: la ausencia de Miguel Gomes y la presencia de Démineurs en el Top Ten. Pero para el resto, no creo que sea justo jugar a las Casandras.
Luis Muñoz

Arquivo do blog