A impressão de que o trabalho do Eugène Green não converge realmente em Bresson e Rohmer mas sim em Cocteau, sobretudo em Cocteau. A precisão formal do texto, texto fantástico e romanesco amparado pelo frescor desse olhar remanescente de uma bela tradição, a da convicção na fantasia do real...
Hace 60 años que Cocteau es la influencia secreta (a veces oculta, más subterránea que explícita) de casi todo el cine francés. Hasta los más "realistas" llevan a Cocteau por debajo, por dentro, en la cabeza. De Demy a Godard, de Truffaut a Garrel, de Melville a Rivette, de Rohmer a Vecchiali, de Biette a Guiguet, de Eustache a Pialat, de Franju a Green, de Resnais a Duras, yo creo que apenas nadie se libra. Sin mencionar muchos franceses adoptivos, de Arrieta a Ruiz...
ResponderExcluirMiguel Marías
Noroît, que eu sei que não gostas, parece-me o mais resolutamente cocteauniano do Rivette. Entre Cocteau e Anne of the Indies.
ResponderExcluirLa he visto 4 veces, y nada. Se ve demasiado que eso querría, pero ni de lejos llega a Tourneur (ni "Anne of the Indies" ni "The Leopard Man"), ni a "Moonfleet". Veo mucho más Cocteau en "Duelle", en "La Bande des Quatre", en "Céline et Julie vont en bateau", en "L'Amour fou", en "Out One", en "Secret Défense" y en la menospreciada (y para mí quizá la mejor) "Merry-Go-Round". Hasta en "Ne touchez pas la hache" hay mucho de la magnífica (y olvidada) "L'Aigle à deux têtes", pero en todas hay algo, sobre todo de "Les Parets terribles" creo yo.
ResponderExcluirMiguel Marías