quarta-feira, 24 de março de 2010

Incrível como os primeiros Guiraudie lembram os últimos Costa.

2 comentários:

Anônimo disse...

Os primeiros? Será por contraste y oposición. Salvo la última, encuentro las películas de Guiraudie, vistas con las mejores expectativas creadas (por Douchet, entre muchos otros) y la mejor voluntad, absolutamente falsas, cursis, ridículas, pesadas y feas, cinco adjetivos que no aplicaría nunca a ninguna (ni las primeras) de Pedro Costa. Me asombra.
Miguel Marías

Juan de la Enzina disse...

Esta comparación yo también la sentí, pero no me atreví a formularla porque son mundos tan distantes (aunque ambos vienen de las decepciones de una revolución).

El gusto por la noche, por la fortaleza del plano, por las paredes con textura, por el teatro y el trabajo de la dicción,... sí veo todo eso en Juventude y los cortos posteriores de Costa como lo veo en Tout droit jusqu'au matin.
Quizás son relaciones superficiales pero creo que también hay otras más profundas que todavía no consigo descifrar (una pista podría ser el humor de Juventude em Marcha, su lado cómico, otra podría ser el elogio de Godard a Ce vieux rêve qui bouge).

à voir. En todo caso la comparación de Bruno no me parece nada descabellada y contrariamente a Marías, sí me gustaron mucho todas las anteriores a Le Roi de l'évasion aunque esta última sea también mi preferida. Creo que Guiraudie es uno de los pocos autodidactas que trabajan en 35mm, que se ha permitido la osadía de experimentar y proponer un universo nuevo.

Si no fuese por Guiraudie, no podría creer que la ligereza alcanzada por Rivette y Rohmer iba a tener sucesores.

Arquivo do blog